Ideario Colegio Oleza

INTRODUCCIÓN

La Constitución española reconoce "el derecho a la educación", la "libertad de enseñanza" y el “derecho a la creación de centros privados” que se ajusten a un Ideario reconocido por toda la comunidad escolar. (Art. 27).
El Ideario o Carácter Propio no se limita a aspectos morales y religiosos, sino que puede extenderse con "virtualidad limitante" a otros aspectos de contenido organizativo y pedagógico (STC 1985, II, 7., 8.). Y es el fundamento de la existencia de un centro escolar.

HISTORIA

El colegio concertado Oleza, fundado en 1974 al amparo de la ley de educación de  Villar Palasí (1970), por una Sociedad Limitada formada por ocho propietarios de pequeños colegios privados de la ciudad, nace con la orden ministerial de 09/12/74 (BOE de 20701/75) con 8 unidades de EGB, que amplia en dos unidades más el 22/05/80 por Resolución de la Dirección General Básica.
En 1986 pasa a depender de La Consellería de Cultura y Educación al recibir la Generalitat valenciana las competencias en educación, con lo que continua su concierto educativo para 10 unidades de EGB.
En 1988 se amplía el centro con dos unidades de párvulos, mediante orden de Consellería de 20/06/1988 (DOGV de 14/07/88) que pasarán a ser  tres en 15/02/93  por nueva orden (DOGV de 23/03/1993).
Tras la modificación de la Ley  de Educación y la implantación de la LOGSE y tras la aprobación y realización de las obras pertinentes para adaptar el centro a las nuevas condiciones exigidas por la ley, el 13/06/1997 (DOGV de 9/09/97)  con nueva Orden de Consellería se amplía de nuevo el centro para impartir la Educación Secundaria, de tal forma que hoy nuestro Colegio Oleza consta de  tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, cuatro de ESO y una, la última autorizada, de Educación especial integrada para primaria. Orden de 06/07/2001 (DOGV de 28/08/2001).

PRINCIPIOS GENERALES

Nuestra oferta educativa se desarrolla a partir de los siguientes principios:

NUESTROS OBJETIVOS COMO CENTRO EDUCATIVO

• Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes.

• Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica.

• Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en diálogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que   se desenvuelven.

• Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.

• Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

• Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

• Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

COMUNIDAD EDUCATIVA

La entidad titular, los alumnos, los padres, los profesores y el personal no docente constituyen la Comunidad Educativa:

• Cuidamos con esmero las relaciones interpersonales entre, familia, profesores, alumnos y personal no docente, como medio básico para la eficacia de nuestra labor   educativa.

LA ENTIDAD TITULAR

LOS ALUMNOS

LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

LOS PROFESORES

PERSONAL NO DOCENTE

• Participan en órganos colegiados del Centro y son correlativamente responsables en la acción educativa global.

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

LOS CRITERIOS BÁSICOS DE NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

DISPOSICIÓN ADICIONAL

A la entidad titular le compete interpretar, revisar y actualizar ese Ideario o Carácter Propio.

DISPOSICIONES FINALES